LA HUELLA ECOLOGICA

La Huella Ecológica es  un parámetro claro e intuitivo, que nos permite conocer la superficie requerida por los habitantes de una región para cubrir sus necesidades de consumos en términos de materiales, energía, suelo, entre otras necesidades, así como para cubrir la asimilación de los residuos o desechos resultantes de tales consumos.

Otra definición para la huella ecológica, viene dado por ser el cálculo del área ecológicamente productiva necesaria para sustentar las actividades humanas, por ende, su dimensión estará en directa relación con la población analizada. Con ello podemos saber “cuanta naturaleza” es la que una determinada población utiliza para abastecerse de recursos, absorber sus desechos y mantener otras funciones esenciales para sustentar la vida. Sin embargo, no toda la capacidad ecológica existente está disponible para el uso humano, ya que esta área también da un hogar y ambiente a 30 millones de especies además del hombre, con quienes la humanidad tiene que compartir el planeta. Por lo menos el 12% de la capacidad ecológica debe ser preservada para conservación de la biodiversidad y representación de todos los ecosistemas, con lo cual  la capacidad ecológica disponible, es sólo el 88 por ciento del espacio existente. Todos los seres vivos necesitamos recursos del ecosistema Tierra para cubrir nuestras necesidades. Necesitamos de un territorio que nos proporcione alimentos, cobijo, materiales y otros individuos con los que relacionarnos para así poder desarrollarnos. De esta forma, dejamos una huella sobre el terreno porque reducimos la superficie de ecosistemas productivos: un rastro de la cantidad de naturaleza de la que hacemos uso.

En definitiva la Huella Ecológica indica cómo afecta nuestra forma de vida al entorno y calcula la superficie de tierras productivas necesarias para satisfacer nuestros consumos de recursos naturales al año y para asimilar los residuos generados.

La “huella ecológica” es una creación (1996) del Suizo Mathis Wackernagel, experto en desarrollo comunitario, y del profesor Canadiense William Rees, de la Universidad de Brittish Columbia, Vancouver. Que lo definen como “el área de territorio productivo o ecosistema acuático necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico, donde sea que se encuentre esta área”.

La huella ecológica es una importante herramienta para establecer tanto el impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema, como las medidas correctoras para paliar dichos impactos. 

Es por esto que la huella ecológica transforma todos los consumos de materiales y energía a hectáreas de terreno productivo (cultivos, pastos, bosques, mar, suelo construido o absorción de CO2) dándonos una idea clara y precisa del impacto de nuestras actividades sobre el ecosistema. Bajo nuestro punto de vista, es el indicador "final" porque transforma cualquier tipo de unidad de consumo (toneladas, kilowatios, litros, etc.), así como los desechos producidos, en un único número totalmente significativo.

Rees y Wackernagel establecieron como parámetro para medir el consumo y la absorción de los desechos que éste genera, la disponibilidad de suelos productivos en el mundo con respecto al volumen de población.

 

Así, la unidad de cálculo de la "huella ecológica" es la hectárea, medida de superficie equivalente a 10 mil metros cuadrados.

El planeta proporciona actualmente, en promedio, dos hectáreas por persona. En 2050, con una población mundial de 10 mil millones de habitantes, el espacio se reducirá a 1,2 hectáreas.

Las perspectivas son críticas, ya que hoy por hoy la huella ecológica de la humanidad es 30% mayor que los recursos existentes en el mundo. "Consumimos más de lo que puede darnos la naturaleza". Siendo esto una distribución o uso de ese patrimonio es absolutamente desigual.

Un canadiense ocupa en promedio 7,7 hectáreas para sustentar su estilo de vida. Un estadounidense, alrededor de 10 hectáreas, un mexicano 2,6 hectáreas y un habitante de India apenas 0,8 hectáreas.

Chile tiene una huella ecológica promedio de 3,5 hectáreas, con un déficit bio-productivo de 0,7 hectáreas.

Entre tomando dos comunas (Vitacura y Cerro Navia) de diferentes estratos económicos dentro de la Región Metropolitana se aprecian diferencias sustantivas, la comuna de Vitacura tiene una huella ecológica de 22,6 hectáreas por habitante al año, mientras la de Cerro Navia es de 1,27 hectáreas por persona. Con casi 172 mil habitantes, el empobrecido municipio de Cerro Navia duplica a la población de Vitacura.

Esta huella no depende sólo del consumo, sino también del tipo de productos que se adquieren, ya que no es lo mismo gastar 10 dólares en alimentos producidos en la tierra, que en gasolina.

"Vitacura tiene respecto a Cerro Navia una huella 40 veces mayor en energía fósil y de sus 22,6 hectáreas, 17,57 son explicadas únicamente por consumo de energía", no es en vano, que Vitacura es la comuna de Santiago (R.M) con la tasa de vehículos motorizados por habitante más alta de Chile.

 

Por otro lado, con 2.64 hectáreas por persona, el promedio de la huella ecológica de Santiago resulta ser más bajo que la medida de la huella ecológica de Chile (3,5). La razón principal es el consumo de madera muy bajo en la capital. De todas formas, en otras categorías como energía o alimentación, este consumo es más alto. Así la huella ecológica total de la ciudad es 10 veces más amplia que la área metropolitana (incluyendo las reservas ecológicas metropolitanas) ó 195 veces más grande que el espacio consolidado de la ciudad.

La huella de Chile es de cerca de 2.2 hectáreas per cápita,  4.4 hectáreas de tierra ecológicamente productiva por persona disponible dentro de sus fronteras (capacidad de carga), tres veces más que lo disponible per cápita en todo el mundo. Después que incluir el espacio marítimo, la huella de Chile creció hasta 3.5 hectáreas, comparada con 4.4 hectáreas de tierra además de 4.8 hectáreas de espacio marino disponible. Chile con su larga línea costera obviamente obtuvo amplios espacios marinos. Sin embargo, el espacio marino en términos de calorías de comida o biomasa ofrece sólo una pequeña capacidad por hectárea comparada por ejemplo con la tierra cultivable. Por eso puede ser más útil comparar la huella en el mar y en la tierra por separado.

Chile se encuentra en una situación notable, ya que consume menos de lo que las áreas productivas de Chile regeneran, dado que el  país es particularmente afortunado en capital natural en comparación con la situación global (1.25 hectáreas per cápita). Sin embargo, si el uso de recursos en Chile sigue aumentando a la par de la tasa de crecimiento poblacional (1.8 por ciento anual) le puede tomar aproximadamente 40 años llegar al nivel donde toda la productividad ecológica de su territorio será ocupada enteramente para su propio consumo. Para entonces la población del mundo llegará a crecer hasta 9 mil millones de individuos, con 0.9 hectáreas de tierra ecológicamente productiva disponible por persona, es decir, la carga ecológica de la humanidad habrá excedido lo que la naturaleza puede regenerar.

|

Comentarios

k asco kon esto si ban adar un resultado k lo den bien

Responder

es una buena explicacion solo q tu no tienes los metodos cientificos para saber la respuesta 

Responder

si tienen razón es muy buena respuesta

Responder

    es inusual encontrar respuestas tan buenas asi que disfrutenlo

             adiós 

Responder

yo buscaba algo mas corto no algo asi de largo--

que decepcion

:(

Responder
My partner and I stumbled over here different website and thought I may as well check things out. I like what I see so now i am following you. Look forward to finding out about your web page again.
Responder
Can you tell us more about this? I'd care to find out more details.
Responder

SALUDOS   ATODAS   LAS   CHICAS    Q   VEN    ESTAS    PAJINAS

 Y ATODOS LOS CHICOS GUAPOS

Responder

no era lo que buscaba pero gracias

 

Responder

la pagina es buena peroo nomas busq lo q queriia no me puse a leer todoo q wwweba

Responder
I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was curious what all is needed to get set up? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very web savvy so I'm not 100% certain. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Appreciate it
Responder

los aludos a todos

Responder

TOMEN CONCIENCIA, soy ambientalista y me encuentro buscando el programa para ver la huella ecologia y me encontre con esta gente (perdón si ofendo) ESTUPIDA y WEONA!

Que lastima que la gente no le tome importancia a esto y reclame que es muy largo o muy corto, no le sirbio, etc*

Esto es importante Yo lei en la Pagina WWF algo muy parecido y da pena saber que el ser humano no le da importancia a la naturaleza, y mas sabiendo que ella nos dio la vida y nos mantiene vivos* No quiero estar en 40años mas buscando un planeta para vivir... o vivan mis hijos.

 

Responder

Completamente de acuerdo con Bob, que lastima que no tomemos conciencia que nuestro planeta no nos va a durar toda la vida. En verdad da lastima que  a estas personas no les interesa leer algo que afecta a nuestro planerta.

Responder

Es tal el desastre de la cosecha indiscriminada y sin  conciencia humana inteligente del huerto sagrado de la MADRE TIERRA de los vegetales, minerales, animales y otros, que si tomamos clara observación de lo que sucede en todo lo que es biodiversidad el camino es mas rápido hacia fin. Es tanta la ambición de dominar todo y en todos los campos de sobrevivencia que no somos capaces de mirar hacia atrás de todos los  acontecimientos de contaminación mundial por el uso de nuestra tecnología; aire, suelos, aguas, BIODIVERSIDAD EN GENERAL. Cuándo será el DIA que valoremos de profunda conciencia y no seamos tan apáticos con lo que ocurre en nuestro ENTORNO. Además es fácil saber en gran parte de lo que ocurre en el mundo usando la computación (tecnología, tecnología...). Hay muchas manchas desagradables para la biodiversidad que están vetadas de poder observar por medios tecnológicos porque son el dominio de grandes poderes TENTACULARES; los ECOLOGISTAS DE CONCIENCIA Y CORAZON no podemos DESFALLECER.  Harol Subiabre Andrade , Chile- Puerto Montt. Email: harolsubiabre@hotmail.cl

Responder

Tengo muchos comentarios que si le son de interés de conocer solo deben colocar en Google mi nombre: Harol Subiabre Andrade. Si les resulta y le son útiles rogaría me lo comuniquen a mi Email: harolsubiabre@hotmail.cl

Responder

REFLEXION Y VIDA AL PLANETA. Creo que es momento de quienes tienen los GRANDES CAPITALES en el mundo, ya sean personas naturales o a través de personas jurídicas REFLEXIONEN y devuelvan parte de sus riquezas a la MADRE NATURA y así vuelva a generar nueva BIODIVERSIDAD menos contaminada y además no siga enferma "con las aberraciones CLIMATICAS en el tiempo" por el uso de nuestra tecnología que consumen COMBUSTIBLES FOSILES. Como podemos devolver: usando recursos de donación a las distintas sociedades y se hagan acciones como CREAR centros de GERMINACIÓN DE SEMILLAS EN TODO EL PLANETA, cuidando que en cada lugar geográfico se haga según sea los ECOSISTEMAS Y HABITAT mas conocidos...Que comprometamos el voluntariado de ALMA Y CONCIENCIA en las distintas SOCIEDADES HUMANAS a apoyar con parte de su tiempo por el trabajo que nos demandaría en mano de obra al desarrollar los germinadores y trasplante los retoños. Tenemos el deber MORAL DE RECUPERAR un gran porcentaje de los ARBOLES TALADOS que le pertenecían a nuestra MADRE SUPREMA; única generadora para la existencia de la BIODIVERSIDAD¡¡¡Harol Subiabre Andrade, Puerto Montt - Chile. Email: harolsubiabre@hotmail.cl

Responder

muy bien me gutsa esta pájina guev felisidades a los quue la izieron mijos que padrota pajina guevb

Responder
Me auntpo al sorteo! Suerte a todos! A ver si por fin se me brinda la oportunidad de poder ver la tele a traves del pc Que grandiosa novedad! Debe ser la cana!
Responder

UN gran saludo para  LA HUELLA ECOLOGICA y sus seguidores. Yo Harol Rolando Subiabre Andrade, tengo FACEBOOK en el cual pueden encontrar comentarios interesantes, Puerto Montt, Chile. Email: harolsubiabre@hotmail.cl

Responder
It's truly very complex in this full of activity life to listen news on TV, so I just use the web for that reason, and obtain the most recent news.
Responder

cuidado con la huella, esto no era lo que yo buscaba, pero un gracias no cae mal a nadie. gracias

Responder

me gusto esta genial!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

jenial me gusto

Responder

 nhui6ur6

Responder
Terrific post but I was wondering if you could write a litte more on this subject? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit more. Cheers!
Responder
Ahaa, its pleasant conversation regarding this paragraph here at this weblog, I have read all that, so now me also commenting at this place.
Responder
Incredible story there. What occurred after? Good luck!
Responder
Very good post. I'm facing some of these issues as well..
Responder
I was suggested this blog by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You are wonderful! Thanks!
Responder
I read this piece of writing fully on the topic of the difference of newest and preceding technologies, it's amazing article.
Responder
These are actually enormous ideas in regarding blogging. You have touched some pleasant factors here. Any way keep up wrinting.
Responder
Hello i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this paragraph i thought i could also make comment due to this sensible paragraph.
Responder
This is the right site for anyone who hopes to understand this topic. You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really would want to?HaHa). You certainly put a new spin on a subject that's been written about for many years. Excellent stuff, just excellent!
Responder
This article will assist the internet people for setting up new web site or even a blog from start to end.
Responder

Hey I am so excited I found your website, I really found you dfgddebafbceedak

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar